Escuela del Ngüren

El 20 de Mayo de 2022 se realizó un evento que surge de la Escuela de Artes y Oficios Mapuche del Ngüren, tejiendo memoria, creando hitos que trascienden. 

 

Somos una organización que honra a sus antepasados ​​y valora Norümtu Zugu como un derecho propio, sustentada en los diseños que nuestros antepasados ​​defendieron con gran valentía. Ahora les presentamos a nuestro lamngen que con gran valentía levantó este arte ancestral que ha traspasado las barreras del tiempo y los diferentes procesos históricos que hemos vivido como pueblo.

 

El origen de la Escuela Ngüren surge como una necesidad de instalar un concepto concebido para resolver las necesidades de los mapuche. En materia de salud para nuestras tejedoras debemos garantizar una atención especializada: como kinesiólogos, oftalmólogos y en derecho debemos tomar acciones en la protección del patrimonio inmaterial y material que continuamente se está apropiando de las empresas privadas.

 

 

NGÜNEN NGÜREKAFE

Patricia comenzó desde los 8 años, es originaria de la comunidad Llangui, territorio de lengua sagrada, su conocimiento es forjado por sus antepasados ​​de quienes recibe generación tras generación de los tejedores abuelo Andrés Huenchuquen y Clorinda Coña y de su madre Juanita Huenchuquen y ahora le enseña a su hija Alison Mariqueo Lipin 8 años. Nuestra lamngen Patricia Lipin es nuestra portavoz oficial para el territorio Lafkenche por su determinación y generoso espíritu de compartir sus conocimientos con disciplina y abnegación.

Patricia es de la comunidad Mapuche Ancapulli de la Comuna Chol Chol, un territorio histórico de grandes triunfos para el pueblo mapuche. Patricia es especialista en la tecnica del Txarikan o Nükür Makuñ que tiene una data de 2700 años de antiguedad.

Recientemente Fundación Chilka nombró a nuestra lamngen coordinadora y portavoz del proyecto Ngüren para el territorio Naqche, además de acordar la realización de un próximo Encuentro en Torno a la Defensa del Txarikan Makuñ. Por su capacidad y disposición para compartir sus conocimientos y experiencia del tejido a telar mapuche a las generaciones venideras.

Nelly es de la comunidad Mapuche de la Comuna Lautaro, recientemente fue galardonada con el Premio al sello de Artesania Indígena año 2022, sus aportes se centran el la creación de piezas textiles de uso ceremonial especialmente el Künkulkay que usan los Choyke para sostener las Kaskawilla durante la ceremonía del ngüllatun. 
Recientemente Fundación Chilka nombró a nuestra Coordinadora y vocera oficial para el territorio Wenteche por su generosidad y paciencia al compartir esta oportunidad con los tejedores de su territorio.

PATRICIA LIPIN

COORDINADORA LAFKENCHE

PATRICIA HUINCA BLANCO  

COORDINADORA NAGCHE

NELLY CALBULAO

COORDINADORA WENTECHE

Zulma Cayul es originaria de la comunidad mapuche Cayuqueo y actualmente vive en la Comuna de San Martín de Los Ándes, quien también lidera en el territorio Argentino una agrupación de ngürekafe, en la bella ciudad trasandina.
Recientemente, la Fundación Chilka nombró a nuestra coordinadora de lamngen y vocera del proyecto Escuela Ngüren a nuestro lamngen por su liderazgo y determinación en la promoción del arte textil desarrollado por nuestros tejedores de wallmapu más allá de nuestras fronteras.

JUANITA BECERRa

COORDINADORA PEWENCHE

ZULMA CAYUL

COORDINADORA PUELMAPU

Juanita es originaria de la Comuna de Curarrehue, territorio fronterizo custodio de un paraíso natural, tejedora desde pequeña que recibió el conocimiento de su madre y su madre de su abuelo paterno Victoriano González Maricoi.
Recientemente Fundación Chilka invitó a nuestro lamngen a formar parte de un selecto equipo de coordinadores territoriales y portavoz del proyecto ngüren 1km para transmitir su experiencia en el torno al tejido telar de antaño a nuevas tejedoras del extenso territorio Pewenche.

Chillka Ngüren 

PAULA QUILAMAN

COORDINADORA PIKUN MAPU 

Paula Quilaman es originaria de la Comuna de Villa Alemana, territorio central de Valparaíso custodio de un paraíso natural, tejedora desde pequeña tuvo fascinación por el arte textil.
Próximamente Paula junto a la red de tejedoras de la Comuna de Villa Alemana y Fundación Chilka de realizaran la primera Exposición Relmu Ngüren1km en la Galería de Arte Gabriela Mistral de Villa Alemana. Agradecemos a nuestra lamngen por su liderazgo y generoso apoyo en el fortalecimiento de este arte ancestral siendo portavoz del proyecto ngüren 1km en el territorio del litoral.