Escuela del Ngüren

El 4 de septiembre de 2019 lanzamos el proyecto Escuela de Artes y Oficios Mapuche del Ngüren, tejiendo memoria, creando hitos que trascienden.

Somos una organización que honra a sus antepasados ​​y valora Norümtu Zugu como un derecho propio, sustentada en los diseños que nuestros antepasados ​​defendieron con gran valentía. Ahora les presentamos a nuestro lamngen que con gran valentía levantó este arte ancestral que ha traspasado las barreras del tiempo y los diferentes procesos históricos que hemos vivido como pueblo.

El origen de la Escuela Ngüren surge como una necesidad de instalar un concepto concebido para resolver las necesidades de los mapuche. En materia de salud para nuestras tejedoras debemos garantizar una atención especializada: como kinesiólogos, oftalmólogos y en derecho debemos tomar acciones en la protección del patrimonio inmaterial y material que continuamente se está apropiando de las empresas privadas.

GÜNEN NGÜREKAFE

Patricia comenzó desde los 8 años, es originaria de la comunidad Llangui, territorio de lengua sagrada, su conocimiento es forjado por sus antepasados ​​de quienes recibe generación tras generación de los tejedores abuelo Andrés Huenchuquen y Clorinda Coña y de su madre Juanita Huenchuquen y ahora le enseña a su hija Alison Mariqueo Lipin 8 años. Nuestra lamngen Patricia Lipin es nuestra portavoz oficial para el territorio Lafkenche por su determinación y generoso espíritu de compartir sus conocimientos con disciplina y abnegación.

Ninoska es de la comunidad Dibulco I Mapuche de la Comuna Lumaco, un territorio histórico de grandes triunfos para el pueblo mapuche. Recientemente, la Fundación Chilka nombró a nuestro coordinador lamngen y portavoz del proyecto Ngüren para el territorio Naqche. Por su capacidad y disposición para compartir sus conocimientos y experiencia del tejido a telar mapuche a las generaciones venideras.

Camila es de la comunidad Ancapi Ñancucheo Mapuche de la Comuna Ercilla, es nieta de Logko María Rosa Namuncura Queipul, de quien tiene un profundo agradecimiento y aprecio por las enseñanzas impartidas desde los 8 años.
Recientemente Fundación Chilka nombró a nuestra Coordinadora Lamngen y vocera oficial para el territorio Wenteche por su generosidad y paciencia al compartir esta oportunidad con los tejedores de su territorio.

PATRICIA LIPIN

COORDINADORA LAFKENCHE

NINOSKA MUÑOZ TRANAMIL
COORDINADORA NAGCHE

CAMILA COLIMIL CATRILEO

COORDINADORA WENTECHE

zulma Cayul es originaria de la comunidad mapuche Cayuqueo y actualmente vive en la Comuna de San Martín de Los Ándes, quien también lidera en el territorio Argentino una agrupación de ngürekafe, en la bella ciudad trasandina.
Recientemente, la Fundación Chilka nombró a nuestra coordinadora de lamngen y vocera del proyecto Escuela Ngüren a nuestro lamngen por su liderazgo y determinación en la promoción del arte textil desarrollado por nuestros tejedores de wallmapu más allá de nuestras fronteras.

JUANITA BECERRA
COORDINADORA PEWENCHE

ZULMA CAYUL

COORDINADORA PUELMAPU

Juanita es originaria de la Comuna de Curarrehue, territorio fronterizo custodio de un paraíso natural, tejedora desde pequeña que recibió el conocimiento de su madre y su madre de su abuelo paterno Victoriano González Maricoi.
Recientemente Fundación Chilka invitó a nuestro lamngen a formar parte de un selecto equipo de coordinadores territoriales y portavoz del proyecto ngüren 1km para transmitir su experiencia en el torno al tejido telar de antaño a nuevas tejedoras del extenso territorio Pewenche.

Chillka Ngüren

PAULA QUILAMAN

COORDINADORA PIKUN MAPU

Paula Quilaman es originaria de la Comuna de Villa Alemana, territorio central de Valparaíso custodio de un paraíso natural, tejedora desde pequeña tuvo fascinanción por el arte textil.
Recientemente Fundación Chilka nombró a nuestra lamngen como coordinadora de la región de valparaíso a formar parte de un selecto equipo de coordinadores territoriales y portavoz del proyecto ngüren 1km en el territorio del litoral.