Noticias

Desde el año 2018 Fundación Chilka conectó con cientos de tejedoras para establecer un evento histórico que reunirá a 500 tejedoras en la región de La Araucanía este 2022. Paralelamente se estableció la Escuela de Artes y Oficios Mapuche del Ngüren con énfasis en el telar y madera. También ocurrieron importantes acuerdos con líderes indígenas globales, que ya integran el Consejo Asesor Global Indígena.

IGCA, Consejo Asesor de GLobal Indígena

Significa que somos una organización local que cuenta con miembros de cinco países que nos permiten tener una perspectiva global para lograr el desarrollo sustentable en el tiempo, nuestros asesores indígenas y privados cuentan con amplia experiencia de logros que nos servirán de apoyo para lograr el impacto que queremos en nuestros territorios. Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Panamá nos apoyan.

Txarinzuguyiñ, Fundación Chilka en busca de los acuerdos clave

Se establecerán una serie de acuerdos en el marco del proyecto Ngüren. Este año en particular va a ser un año de muchos desafíos que nos mueven a actuar con determinación y seriedad.
Uno de ellos es el convenio con el Servicio de Educación Local Costa Araucanía, con quien se establecerá el primer convenio de colaboración para la fabricación de 500 Witxal (telares mapuche) que se utilizarán en la ejecución del proyecto Escuela de Artes y Oficios del Ngüren en 2022.

Se estableció importante convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Temuco. Para abordar la Escuela de Artes y Oficios Mapuche del Mamüllfe liderado por Fundación Chilka.

El tan esperado acuerdo con empresas privadas supondrá un gran impulso y sin duda potenciará esta actividad Cultural que pondrá los ojos del mundo en nuestra región por un instante. Por ello la contribución que nos brindarán las empresas privadas que operan en territorio mapuche mediante aportes acogidas a la Ley de Donaciones Culturales sera un gran incentivo para concretar este desafio histórico.

Y finalmente, con la Corporación de Desarrollo Araucanía, se firmó el convenio de colaboración mutua para realizar el evento Oficial  en el Pabellón de la Araucanía. Cabe señalar que este evento tiene un alto impacto para la región y especialmente para el pueblo mapuche, quienes podrían registrarse como el primer pueblo indígena del hemisferio sur en establecerse en un Intento de Récord Mundial.

Rulpazuwün / Ya somos miembros de comunidades solidaria

La misión de la organización de comunidades solidarias es promover, fortalecer y motivar la colaboración, con el fin de instalar la solidaridad como valor y práctica en la cultura.
Las Organizaciones Comunitarias Solidarias es un espacio de encuentro, colaboración y articulación de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de las personas en situación de pobreza y / o exclusión social en Chile. Agrupa a más de 200 organizaciones que agrupan a más de 11.000 trabajadores y 17.000 voluntarios que en conjunto colaboran con más de 900.000 usuarios.
Las Organizaciones Comunitarias Solidarias nacieron del deseo de las organizaciones de trabajar de forma colaborativa para construir una cultura solidaria del encuentro. Desde 2004 junto a Pedro Arellano, fundador de Humanity Challenge, comenzó a reunirse para conversar, compartir sus deseos y necesidades.

Ngeneluwün / Precursores de un hito histórico

Fundación Chilka desde el año 2018 viene realizando un destacable trabajo como dinamizador territorial y promotor de la cultura mapuche. También se ha destacado el trabajo colaborativo y la visión que ha tenido para instalar capacidades de organización entre sus líderes territoriales que hoy les acompañan en esta gran travesía de reunir por primera vez en la historia a 500 tejedoras de todo un país unidos por un mismo propósito, relevar el trabajo de nuestros antepasados para las generaciones venideras.

Werkün zungu