Fundación Chilka durante dos años y medio acompañó y capacitó a más de 690 ngürekafe de 88 comunas del país en forma On-line, llevando el conocimientos de nuestros ancestros mediante plataformas multimediales e innovadoras formas de abordar el arte del ngüren, de la mano de Kimche y mentoras de cuatro identidades territoriales, Lafkenche, Nagche, Wenteche, Pewenche; junto a profesionales mapuche como antropólogo, trabajador social, historiador, periodista, ingeniero comercial, diseñador; obteniendo como resultado el establecimiento de un método de enseñanza basado en el Ngüren (arte de tejer).

Posteriormente surge la Escuela de Artes y Oficios del Ngüren, que continuará este año 2024 estableciendo experiencias mediante mentoría especializada en textiles mapuche, tal cual lo hemos realizado los pasados años, mediante alianzas con universidades locales e internacional.

El reciente año 2023 realizamos tres Residencias Textil en Gulumapu (Chile) Primer Koneltun - Residencia textil de verano fue en Comuna de Nueva Imperial, Segundo Koneltun de otoño en Comuna de Rio Negro, Tercer Koneltun de invierno en Comuna de Limache y el 2024 iniciamos el año con Cuarto Koneltun de verano el cual será en la Comuna de Mariquina, región de los Ríos, instancia en la que nos fortaleceremos con el apoyo de las tejedoras más experimentada en una metodología de trabajo comunitario donde se abordarán cinco tópicos desde una visión del territorio ancestral de wallmapu.

Próximamente lanzaremos nuestra Tercera Escuela de Idioma Mapuche Azküley, dirigida por Elizabeth Huenchual Millaqueo quien es hablante de lengua materna del Mapuzugun con amplia trayectoria en el territorio, con quien hemos desarrollado un innovador método de enseñanza del idioma basado en 8 estructuras de enseñanza.

¡AVISO! Inicio del Curso de Idioma Mapuche: Fecha miércoles 19 de marzo - Termino del curso: miércoles 5 de septiembre de 2024, Lugar: Curso impartido de Forma Online por hablantes Nativos del Mapuzugun, Cupos Máximo: 50 personas, Valor Curso $100.000.- Incluye: 24 clases de 2 horas por sesión, 3 veces por semana, durante 3 meses, 50 horas Total, certificación 80% de asistencia a clases, Material descargable y Actividades.

DESCARGAR INFORMATIVO  PDF

Sede de la Fundación Chilka:

Dirección: Las Salvia, 16.200, Labranza,

Comuna Temuco, Chile
Whatsapp: +56 978 55 89 63
E-mail: info@fundacionchilka.org

Bienvenidos a las Escuelas de Fundación Chilka

Kom Küme Akuymün chillkatuwe mew

¡ no te pierdas la oportunidad de ser parte de nuestrO

CUARTO KONELTUN, RESIDENCIA TEXTIL DE VERANO !

Nombres y Apellidos
Rut
Dirección / Comuna / Región
Celular Whatsapp
Cuál es su motivación por asistir al Curso?