Chumgechi Iñkakey choyün mew / Cómo proteger la primera infancia mapuche
¿Cómo protegieron nuestros antepasados a sus hijos?, ¿Cómo enseñaron a vivir a sus descendencias?, ¿Qué sucedió con las sociedades modernas tan precipitadas por la premura del tiempo y la competitividad que olvidaron el sentido y orientación de la vida?.
Claro está que nuestros ancestros abrazaban la vida de una forma generosa. El kü-pul-we en cierta forma mandata una orientación de como pararse frente a la vida, lo cual nos proyecta desde los primeros meses del nacimiento a ver el mundo desde una perspectiva holística y vertical, -mientras que hoy los recién nacidos pasan más de 5 meses de su vida en forma horizontal, para luego pasar al andador, artefacto que fue declarado inapropiado por la deformación que genera en la columna y las caderas, llegando a coincidir con afecciones como displacía en la cadera manifiesta en la edad adulta de un alto porcentaje de personas evaluadas por médicos refutados.
Pues para quienes creyeron que el küpulwe ancestral artefacto fue relegado al olvido y hoy pareciera ser una pieza de museo carente de sus componentes que yacen dispersos como una casa vacía. Más el recuerdo de nuestras lamngen ngürekafe alertan de su inconmensurable valor más allá de lo estético, más allá del artefacto utilitario, dicen que tiene un brazo profundo en los elementos que nos permite la construcción de conocimiento.
Por ello nuestro desafío comienza aquí en pleno siglo XXI deseamos traer al presente aquellas narrativas de tantos agentes medicinales como la püñeñelchefe (parteras), lawentuchefe (agente medicinal), ñuke, küze papay, ngürekafe, madres en proceso de embarazo, niños y niñas, como padres que se interesen por este tipo de experiencias basado en el mapuche kimün.
Las infancias mapuche están profundamente
arraigadas en la cosmovisión de su pueblo, donde los niños y
niñas son considerados parte integral de la comunidad y su desarrollo está interconectado con la naturaleza y la cultura.
Asociación Diosa Tanit Ibiza organiza por tercer año el Día Internacional de la Mujer Indígena en Ibiza, evento que se enmarca dentro del Ibiza Tanit Festival. Este año en colaboración con Fundación Chilka (Chile) presentamos el “Tejido arcoiris por la paz”, una obra textil de 1 km de largo hecha por 500 mujeres indígenas Mapuche de América del Sur. En un esfuerzo conjunto viajarán dos de sus representantes para exponer por primera vez fuera de Chile un fragmento de esta obra, en un evento ceremonial que une arte, cultura, memoria y ritual, pudiendo así poner en valor el trabajo de la mujer tejedora y difundir su mensaje: la paz y el respeto a la diversidad. Nos informo recientemente la embajadora Cultural Internacional de Fundación Chilka Piera Novión desde Ibiza, provincia de Isla Baleares, España